La ciudad atrae a muchos turistas no solo de Rusia, sino también de todo el mundo. Una gran cantidad de lugares de interés arquitectónico de Vladimir están incluidos en la lista del patrimonio cultural de la UNESCO: la Catedral de la Asunción, la Catedral Dmitrievsky, la Iglesia de la Intercesión en el Nerl. Los templos y monasterios antiguos forman la base de cualquier programa de excursiones. Para familiarizarse con la arquitectura clásica del siglo XIX, vale la pena dar un paseo por la calle Bolshaya Moskovskaya.
Puedes apreciar toda la belleza de la ciudad antigua desde arriba. Para ello, se han equipado plataformas de observación en Vladimir. También puede ver la ciudad desde una altura de 50 metros en la atracción Sky 33. Son populares entre los turistas las visitas a museos que son inusuales en el tema: el Museo de la Cuchara, el Museo de la Antigua Farmacia y las Luces de Vladimir. Uno de los museos más inesperados se encuentra en la prisión Vladimirsky Central: se hizo popular después del lanzamiento de la canción de Mikhail Krug.
Los lugares más interesantes y bellos.
Lista, foto con nombres y descripciones de lugares populares de Vladimir. Estos son los principales objetos de interés turístico. El artículo te ayudará a conocer los lugares y hacer rutas para explorar la ciudad en 1-3 días.
Catedral de la Asunción
Un antiguo monumento destacado de la arquitectura de Rusia del período pre-mongol. Fue fundada en 1158 y durante varios siglos se casaron allí los príncipes de Moscú y Vladimir. La Catedral de la Asunción está incluida en la lista de sitios protegidos por la UNESCO. En las paredes se han conservado varios fragmentos de frescos desde el siglo XII. También se conservan varias secciones de los murales del siglo XV, que fueron realizados por Andrei Rublev.
Lea sobre todos los lugares principales de la región: las principales atracciones de la región de Vladimir.
Catedral Dmitrievsky
Fundada por el Gran Duque Vsevolod el Gran Nido en 1191. Protegido por la UNESCO. El templo se destaca por las tallas de piedra blanca, figuras y adornos. En total, se aplicaron alrededor de 600 relieves, la mayoría de los cuales se han conservado en su forma original. En la fachada sur, hay una composición que representa a Alejandro Magno ascendiendo al cielo. Se han conservado fragmentos de los frescos del siglo XII que representan el Juicio Final.
Puerta Dorada
Sitio del patrimonio de la UNESCO. De las siete puertas de un solo eje extendido, solo ha sobrevivido el ceremonial Golden Gate. Construido en 1164 como arco de triunfo y estructura defensiva. Condujeron a la parte principesca más rica de la ciudad. Ahora, las instalaciones del Golden Gate albergan una exposición militar del Museo Vladimir-Suzdal y un diorama que representa el asalto de Vladimir en 1238 por Khan Batu.
Parque que lleva el nombre de A.S. Pushkin
Ubicado en el casco antiguo de la ciudad junto a monumentos históricos y culturales. Se extiende desde la Plaza de la Catedral hasta la plataforma de observación. El parque tiene monumentos a Andrei Rublev, el príncipe Vladimir, San Fiódor, así como un monumento en honor al 850 aniversario de la ciudad. El parque está bien cuidado, tiene senderos entre espacios verdes, hermosos macizos de flores y una fuente.
Monumento al Príncipe Vladimir y San Fiodor
El monumento fue erigido en 2007 y su apertura está programada para la fecha memorable de la transferencia de la capital del principado a Vladimir y el día de conmemoración de San Vladimir. El príncipe Vladimir está representado a caballo y con armadura, San Fiodor está de pie cerca. Miran la ciudad que se extiende frente a ellos. El monumento se encuentra en el parque a ellos. Pushkin en la plataforma de observación. Ofrece una hermosa vista del casco antiguo de la ciudad, el río Klyazma y la Catedral de la Asunción.
Parque "Lipki"
El parque de la ciudad vieja. Los primeros árboles se plantaron aquí en 1847, y desde 1901 han continuado diseñando el parque. Se instaló una fuente en el centro del parque, se acondicionó y decoró una zona verde. Los tilos fueron los primeros árboles plantados, de ahí el nombre del parque. Mucha gente del pueblo participó en la disposición del parque y en la plantación de plántulas. El parque histórico en el centro de la ciudad es popular entre los visitantes y residentes de la ciudad.
Jardín Patriarcal
Oficialmente, el jardín tiene unos 400 años. Situada en un alto desnivel con un desnivel de 31 metros. El relieve único hizo posible crear una zona de paisaje increíblemente hermosa, que se convirtió en la decoración de Vladimir. El área del jardín es de aproximadamente 4 hectáreas, está plantado con una rica colección de plantas de diferentes partes del mundo: más de 100 especies de árboles frutales y 110 variedades de plantas florales y ornamentales. El parque está decorado con una fuente y un lago artificial.
Monasterio de la Dormición Knyaginin
Fundada en 1200 por iniciativa de la princesa Maria Shvarnovna, la esposa del príncipe Vsevolod el Gran Nido. En él, fue enterrada después de la muerte. El monasterio se convirtió en la bóveda funeraria de los príncipes y princesas del clan Vladimir. El edificio principal del monasterio es la Catedral de la Dormición del siglo XVI. Fue construido sobre los cimientos de un templo más antiguo. Los frescos de 1648, en los que trabajaron artistas de Moscú, han sobrevivido hasta nuestros días.
Monasterio Theotokos-Rozhdestvensky
Se mencionó por primera vez en 1191. Contiene la antigua Crónica Laurentiana. Antes de la creación de Trinity-Sergius Lavra, era el principal centro monástico de los principados de Vladimir y Suzdal. La restauración del monasterio se inició a principios del siglo XXI. La Iglesia de la Natividad de Cristo en 1866 fue restaurada, nuevamente erigida en el sitio de la Catedral destruida en honor a la Natividad del Santísimo Theotokos, se construyó un templo con un campanario. Nevsky.
Noria "Sky 33"
La atracción apareció en Vladimir en 2015 e inmediatamente se convirtió en una de las atracciones más populares de la ciudad. La rueda de 50 metros de altura es una de las 10 atracciones más altas de este tipo en el país. La rueda está equipada con iluminación dinámica, que ilumina el cielo con colores brillantes en la oscuridad. Para los turistas, montar en una noria es una gran oportunidad para disfrutar de la arquitectura antigua de Vladimir desde arriba.
Lugares interesantes para caminar
La ciudad tiene calles peatonales con vistas y parques verdes con callejones donde se puede caminar.
Calle Georgievskaya
La zona peatonal de la calle Georgievskaya es un gran lugar para caminar. Aquí hay muchos sitios culturales. Un punto culminante especial de la calle es la multitud de objetos de arte inusuales del folclore y el pasado histórico de la ciudad. En la calle hay monumentos a un niño travieso, un farmacéutico, un artista, un bombero, el gato científico, una cereza, un perro salchicha y una billetera. Con todos los monumentos se obtienen fotografías originales y memorables.
Plataformas de observación en Georgievskaya
También vale la pena visitar la calle Georgievskaya para disfrutar de las hermosas vistas desde las plataformas de observación. El primero está ubicado cerca del Monumento de la Cereza, ofrece una excelente vista de cientos de plantas en el Jardín del Patriarca, en la distancia de Zaklyazmensky. Dos plataformas de observación más se encuentran cerca de la herrería de los Borodin. Desde aquí puedes ver antiguas iglesias y monasterios, incluida la Catedral de la Asunción, puedes ver el Parque Pushkin.
Parque Central de Cultura y Descanso
El parque de 15,5 hectáreas se encuentra en el centro de la ciudad. La mayor parte está ocupada por una zona verde, donde se disponen pasarelas y bancos. Desde el entretenimiento, a los huéspedes se les ofrecen atracciones: una sala del miedo, un carrusel de cadenas, una noria y otros. Hay una pista de baile y de deportes. Un alquiler de esquí está disponible en invierno. En el territorio del parque hay un complejo de mejora de la salud con dos piscinas y una sauna.
Calle Bolshaya Moskovskaya
La antigua calle de la ciudad fue fundada en el siglo XVII y era el centro de la vida comercial y festiva de la ciudad. En el siglo XIX, la calle estaba bordeada de adoquines y se instalaron linternas. La apariencia de la calle central de la ciudad está determinada en gran medida por los edificios que han sobrevivido en ella desde los siglos XVIII y XIX. Más de 20 edificios en la calle son monumentos arquitectónicos. De particular interés son los edificios del Gostiny Dvor, la Duma de la ciudad, la Asamblea de la Nobleza y los Lugares Públicos.
Los mejores museos de Vladimir
Los museos más interesantes de la ciudad, que definitivamente debes visitar.
Complejo de museos "Cámaras"
Ubicado en el histórico Edificio Público del siglo XVIII. El edificio de piedra fue diseñado por el arquitecto Karl Blank. Desde la década de 1990, las exposiciones de los museos se han ubicado en sus instalaciones. Las exposiciones de la galería de arte muestran lienzos de Aivazovsky, Makovsky, Vasnetsov, Kramskoy, así como obras maestras de la pintura de iconos de la antigua Rusia. Hay una sala arqueológica que narra el Paleolítico y la Edad de Piedra.
Museo Historico
Ubicado en un hermoso edificio de ladrillo al estilo ruso antiguo, construido a principios del siglo XX. El piso superior tiene hermosas pinturas murales. Las exposiciones del museo están dedicadas a la historia de la región de Vladimir desde la antigüedad hasta el siglo XX. Se presta especial atención al período de desarrollo de la ciudad en los siglos XII-XIII. Un antiguo tesoro de 1238, encontrado en 1993, es una colección única. Consistía en monedas de plata y reliquias de iglesias.
Museo "Cristal". Miniatura de laca. Bordado"
Ocupa las instalaciones de la antigua Trinity Church. El edificio es un monumento arquitectónico como ejemplo de un raro estilo arquitectónico pseudo-ruso. El museo, cuyas exposiciones cuentan la historia de la artesanía popular en Vladimir, se inauguró en 1974. El museo exhibe productos únicos de vidrio y cristal: tazas, jarras, jarrones. Una exhibición sorprendente es la instalación "Memorias de Venecia" de Muratov.
Centro de Promoción de las Bellas Artes
Ubicado en la Casa del Gobernador, construida en el siglo XVIII. Cada año alberga exposiciones de representantes del arte de Vladimir. Tienen diferentes temas: pintura, escultura, gráficos, obras de arte y manualidades y arte del templo. En la propia colección permanente del museo, hay muchas obras de maestros rusos, incluidas algunas inusuales, desde vidrio, cerámica, metal, bordados.
"Museo de la cuchara"
La colección única del museo consta de 20.000 exposiciones. Hay alrededor de 3.000 cucharas y tenedores en las vitrinas: cucharas de coronación de la dinastía Windsor, cucharas fabricadas por los proveedores de la dinastía Romanov, geográficas, apostólicas, hay una cuchara de amor de Gales. A los visitantes del museo se les informará sobre la historia de la apariencia de la cuchara, se les presentarán las técnicas de fabricación de cubiertos y se les hablará sobre los signos asociados con las cucharas.
Casa-Museo de los hermanos Stoletov
Inaugurado en 1976 en la dependencia de una casa clásica del siglo XIX. El edificio ha sido restaurado a su trazado histórico según los dibujos conservados. Se han recreado los interiores de las salas de estar pequeñas y grandes, se ha transmitido la atmósfera de la casa de un comerciante, la vida del comerciante y la vida cotidiana. Las exposiciones contienen documentos y fotografías que relatan la familia Stoletov y las actividades de los hermanos, uno de los cuales era un físico de renombre y el otro un líder militar.
Forja-Museo de los Borodins
Los visitantes del museo son introducidos al mundo de la herrería. Los Borodin son herreros hereditarios y utilizan tecnologías antiguas en su trabajo. Los fundadores del museo trabajan ellos mismos en el taller, además de realizar excursiones y clases magistrales. Los productos forjados se colocan no solo en interiores, sino también en exteriores. Sus temas son variados: candelabros, cerraduras, celosías, paneles con pequeños detalles en forma de animales y pájaros, hay una cota de malla de 22 kilogramos.
Museo "Farmacia Antigua"
La farmacia fue fundada en 1805 por el gobernador Dolgorukov y funcionó hasta 2010. Esta es la primera farmacia estatal de la ciudad. El edificio tiene una entrada semicircular con dos columnas y toldos. Encaja armoniosamente en el aspecto arquitectónico general de la calle. Desde 2017 alberga un museo dedicado a la farmacia. Contiene alrededor de 100 exhibiciones de los siglos XVIII-XIX. Se colocan entre los interiores que transmiten la atmósfera del siglo XIX.
Museo "Luces de Vladimir"
Un museo con un tema original: está dedicado a la historia del alumbrado público en Vladimir. En él puedes aprender interesantes conocimientos de la física. Puede familiarizarse con la electricidad estudiando dispositivos de iluminación. Las exhibiciones se pueden tocar con las manos, los experimentos se llevan a cabo en la sala de luz y color. En las excursiones, muestran cómo arde una antorcha, un queroseno y una linterna eléctrica, hablan de los logros de la ciencia en el campo de la iluminación.
Teatros de Vladimir
La ciudad tiene dos escenarios teatrales principales: el Teatro Dramático y la Filarmónica.
Teatro Regional de Vladimir
El edificio del teatro destaca entre los edificios antiguos de Vladimir por sus estrictas características de estilo constructivista. El Vladimir Drama Theatre fue fundado en el siglo XIX y sus actuaciones de las primeras temporadas recibieron el reconocimiento del público, no solo del local. El teatro recorre a menudo y con éxito las ciudades del país. El repertorio del teatro incluye más de 60 representaciones, desde clásicas hasta modernas. Hay actuaciones para público infantil.
Filarmónica Regional de Vladimir
Fundada en 1944. En la década de 1960, la Filarmónica recibió un nuevo edificio, que permitió la creación de un gran número de grupos profesionales y la celebración de grandes festivales y concursos. Cada año, los colectivos filarmónicos realizan unos 700 conciertos en su escenario natal, así como en otras ciudades y países, a los que asisten más de 100.000 espectadores. Muchos artistas de la Sociedad Filarmónica tienen el título de "Artistas del Pueblo de Rusia" y son mundialmente famosos.
Templos e iglesias de Vladimir
Los lugares de culto más famosos, iglesias históricas, monumentos ortodoxos y católicos de la ciudad.
Iglesia de San Jorge el Victorioso
La actual iglesia de piedra blanca fue erigida en 1776 en el sitio de una iglesia incendiada, que se menciona en las crónicas ya en 1129. La iglesia tiene un aspecto elegante. Fue construido en estilo barroco, que es raro en los templos. Los muros del templo tienen un agradable color amarillo claro, en el que destacan pilastras y bandejas blancas. El campanario a cuatro aguas está conectado a la iglesia del refectorio. La pintura de las paredes se realizó en el siglo XIX en estilo clásico.
Iglesia del Santo Rosario
Un monumento arquitectónico de nivel federal. El templo católico fue fundado en 1894. Después de que la iglesia fuera cerrada en la época soviética, el campanario de la iglesia se usó como repetidor durante mucho tiempo. Los trabajos de restauración comenzaron en la década de 1990. El conjunto arquitectónico del templo consta de la casa de un sacerdote y una iglesia. Están hechos de ladrillo rojo en estilo neogótico. Las ventanas son lancetas, la ventana sobre el crucifijo es redonda.
Iglesia Nikitskaya
Construido en 1760 a expensas del comerciante Semyon Lazarev. Más tarde, con el dinero del comerciante Filosofov, se reconstruyó la iglesia, agregando un edificio escolar y un clero. En 1899, gracias a las donaciones del comerciante Goncharov, aparecieron kliros dorados y un iconostasio. La iglesia Nikitin es un ejemplo bien conservado del barroco provincial. En el interior destaca el iconostasio con las Puertas Reales talladas.
Iglesias Spasskaya y Nikolskaya
Un solo conjunto arquitectónico pintoresco de dos iglesias se encuentra en Spassky Hill. La primera Iglesia del Salvador se construyó en el siglo XII cerca de la corte principesca de Andrei Bogolyubsky. Después de un incendio en el siglo XVIII, la iglesia fue reconstruida sobre los cimientos antiguos. Se construyó una pequeña iglesia Nikolskaya cerca de Spasskaya a principios del siglo XVII. Se distinguió por una rica decoración: un borde de kokoshniks, exuberantes marcos tallados.
Iglesia Nicholas Kremlin
La iglesia de piedra con un campanario de cuatro niveles fue construida en el siglo XVIII. Tiene una forma barroca y un diseño sin pilares único. Desde 1962, se ha ubicado un planetario dentro de sus paredes. El inusual diseño de la cúpula del edificio permite imágenes circulares de la Luna, Marte y el polo norte de la Tierra. El diorama del planetario muestra una nave despegando hacia el espacio. Hay modelos de satélites terrestres artificiales.
Hitos arquitectónicos de Vladimir
Monumentos de arquitectura y urbanismo, famosos edificios y estructuras que vale la pena ver.
Vladimir Central
Prisión rusa, fundada por orden de Catalina II en 1783 para criminales especialmente peligrosos. En 1906, el nombre "prisión central" se redujo a la abreviatura "central".En el siglo XX, comenzó a contener presos políticos: espías, terroristas, socialistas revolucionarios, nacionalistas. En 1996, se fundó un museo en la prisión. En Rusia, el nombre "Vladimirsky Central" se hizo ampliamente conocido después de la canción del mismo nombre de M. Krug.
"Filas de negociación" complejas
El edificio de Trading Rows se construyó a finales del siglo XVIII. La construcción tardó cuatro años. El proyecto del espacio comercial fue realizado por el arquitecto Nikolai von Berk, a semejanza de un edificio similar en San Petersburgo. El complejo es una galería de 51 tiendas, encerradas en un rectángulo. Podías entrar por el arco principal, que popularmente se llama Puerta Babi. Ahora es un gran complejo comercial con una superficie de 30.000 m².
Edificio de la Duma de la ciudad
Construido en 1906 y es un monumento arquitectónico. El edificio parece una torre: mampostería de ladrillo rojo, rica decoración, una torre alta en una esquina con una veleta. En la decoración interior se han conservado algunas de las esculturas, matices e imitación de mármol de las paredes. Destaca el ala anexa al edificio en los años 30. Se distingue por su estilo clásico de construcción y diseño sencillo.
Edificio de escuela real
Un monumento arquitectónico en el centro de la ciudad, construido a finales del siglo XIX. De los 17 proyectos presentados a la Sociedad de Arquitectos, se eligió un boceto de Grigoriev y Lygin. El edificio de tres pisos de la escuela fue construido en estilo Art Nouveau. Está decorado con esculturas de los científicos Mendeleev y Stoletov, así como semicolumnas. Actualmente, el edificio alberga clases para estudiantes de la Universidad Estatal de Vladimir.
Edificio del banco estatal
El hermoso y original edificio fue diseñado por el arquitecto Knopf. Fue construido en solo dos años; la construcción se completó en 1896. El edificio se distingue por una fachada realizada con rigor geométrico. Un esquema de colores contrastantes agrega elegancia al edificio. En 1913, se erigió un monumento a Alejandro II frente al banco, que en 1918 fue reemplazado por un monumento a la Libertad, y en 1925 se erigió un monumento a Lenin en su lugar.
Torre de agua
La torre, construida a principios del siglo XX, es uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido en el estilo neo-ruso de ladrillo rojo y se parece poco a una estructura de ingeniería. Su apariencia recuerda más a la construcción de una fortaleza. Desde 1975, el Museo del Viejo Vladimir se encuentra dentro de las paredes de la torre. Cuenta la vida de la ciudad a principios del siglo XIX y XX. Los recortes de periódicos se utilizan como notas explicativas de las exposiciones.
El edificio de la antigua Asamblea Noble
Un monumento arquitectónico de principios del siglo XIX. El impresionante edificio fue construido en estricto estilo clasicista. La fachada central simétrica está adornada con un pórtico de seis pares de columnas. En el interior del edificio hay salones lujosamente decorados. Las molduras de estuco y las pinturas murales crearon una atmósfera magnífica para bailes y recepciones. Ahora los locales del edificio están ocupados por el Centro de Cultura y Arte. Se realizan exposiciones, conferencias de cine, encuentros y conciertos.
Monumentos y monumentos de Vladimir
Los monumentos más famosos que decoran las calles de la ciudad.
Monumento en honor al 850 aniversario de la ciudad de Vladimir
Ubicado en el centro de la Plaza de la Catedral. Inaugurado en 1960. Es un obelisco triangular de 22 metros. En su base hay estatuas que simbolizan las tres etapas de la vida de Vladimir: un antiguo héroe ruso, un arquitecto y un trabajador. Popularmente, estas estatuas reciben el sobrenombre de "Los tres perezosos". Las tramas de los bajorrelieves del obelisco muestran la vida urbana del pasado y del futuro. El pedestal del monumento está revestido con mármol oscuro.
Monumento a Alexander Nevsky
El monumento al famoso comandante se inauguró en 2003. Se instaló cerca del Monasterio Rozhdestvensky, donde anteriormente se encontraba la tumba de Nevsky. El autor del monumento es el escultor Igor Chernoglazov. Todo el trabajo en la instalación del monumento fue pagado por los patrocinadores. En el sitio del monumento, anteriormente se ubicó un busto de Nevsky, sin embargo, según la decisión de la oficina del alcalde de la ciudad, el monumento de cuerpo entero del héroe es más consistente con la importancia de la personalidad del comandante.
Monumento a Andrei Rublev
La escultura de bronce del pintor de iconos se encuentra a la entrada del parque. Pushkin. Rublev trabajó mucho en Vladimir. El mayor número de frescos supervivientes de Rublyov se encuentra en la Catedral de la Asunción. Al instalar el monumento, los vecinos de la ciudad expresan su agradecimiento por su ingenioso trabajo. El escultor representó al artista con atuendo monástico y entusiasmado con su trabajo. Sostiene un pincel en una mano y un tablero de iconos en la otra.
Monumento al locutor Levitan
El monumento al nativo de Vladimir, el famoso locutor, cuya voz conocía todo el país, se instaló en 2015. Los autores del proyecto, Igor Chernoglazov y Yevgeny Usenko, se enfrentaron a una tarea difícil: hacer un monumento a una persona a la que la gente no conoce de vista. El monumento es una composición escultórica: en tiempos de guerra, el abuelo y el nieto escuchan con esperanza la voz de Levitan, que proviene del altavoz.
Atracciones en las cercanías de Vladimir
Lugares de interés cercanos a la ciudad, a los que puedes ir los fines de semana en coche.
Iglesia de la intercesión en el Nerl
La austera iglesia de piedra blanca fue construida en el siglo XII. Se encuentra a 10 km de Vladimir en el pueblo de Bogolyubovo. Se le llama una de las iglesias más bellas de Rusia por la armonía y el laconismo del estilo románico. La fachada está decorada con 19 bajorrelieves y arcos altos y estrechos. La UNESCO lo incluyó en la lista de sitios protegidos del patrimonio cultural. Hasta ahora, la iglesia se ha conservado casi sin cambios.
Monasterio Bogolyubsky
Otro edificio interesante en el pueblo de Bogolyubovo. El convento fue fundado presumiblemente en el siglo XIII. Se cree que fue erigido para expiar un terrible pecado: el asesinato del príncipe Andrei Bogolyubsky. El monasterio se encuentra en el territorio del castillo del príncipe, el único edificio civil de la época anterior a los mongoles que ha sobrevivido al menos parcialmente. Las iglesias del monasterio fueron construidas o restauradas en los siglos XVIII-XIX.
Parque de barbacoa "Cabo Verde"
El centro de recreación, ubicado en la orilla del embalse de Sodyshka. Se ofrece a los huéspedes recreación al aire libre entre vistas pintorescas y aire fresco en condiciones cómodas a pocos minutos en coche de Vladimir. Hay asadores, casas con baño ruso, chalés con piscina climatizada y los interiores de un castillo medieval. Los huéspedes pueden hacer barbacoas, pescar, montar en catamaranes, nadar y tomar el sol, o sumergirse en el agujero de hielo en invierno.
Lea sobre los mejores lugares para vacacionar en la región: 35 mejores centros de recreación en la región de Vladimir.
La propiedad de Khrapovitsky
El complejo del palacio y el castillo, construido a finales del siglo XIX y XX. Es un sitio de patrimonio cultural federal. La finca se encuentra a 40 km de Vladimir en el pueblo de Muromtsevo. La mansión fue construida en un estilo poco común que imita los castillos europeos medievales. Las soluciones de paisajismo para un área de 40 hectáreas combinaron los principios del paisaje y la planificación regular. La mayoría de los edificios supervivientes necesitan restauración.