Los cenotes mayas son los ojos azules del Yucatán de muchos ojos. ¡Consulta nuestra selección y visítala tú mismo!
Cenotes mayas: que es
Si amplía el mapa de Yucatán, verá muchos círculos azules: ¡todos son cenotes, sumideros llenos de agua increíblemente clara y clara! Y de qué color tiene esta agua ...
Los cenotes son abiertos, como una piscina, y cerrados, en forma de cueva, donde la luz entra por el agujero desde arriba. Siempre hay silencio en tales cuevas, solo los murciélagos chillan y los peces nadan silenciosamente en el agua fría. Los cenotes pueden ser muy profundos, a veces una red de cuevas subterráneas. En algunos puedes ir a bucear si tienes un certificado.
Ahora los cenotes son entretenimiento para lugareños y turistas, y antes los mayas tomaban agua fresca de allí y en ocasiones hacían sacrificios sangrientos. Diré esto: es un poco incómodo nadar en el embudo, sabiendo que su profundidad es de decenas de metros. ¡Nunca se sabe lo que Cthulhu vive allí! Sin embargo, les aconsejo a todos que se sumerjan. El agua suaviza la piel y la refresca perfectamente con el calor.
Si no puede o no tiene miedo de nadar, agárrese de la cuerda, está tensa en todos los cenotes. También puede alquilar un chaleco salvavidas en casi todas partes.
Cenote Zaci
Es el mejor en mi clasificación de cenote porque fue mi primer cenote. Es hermoso, tranquilo y fresco. No quiero irme. Sin embargo, me asombró no tanto la educación natural como la forma en que los mexicanos conservaban y ordenaban correctamente todo. ¡Envidia!
Zaci se encuentra en pleno centro de Valladolid. ¡Así de fácil es! ¿Te imaginas esto en Rusia? En el medio de la ciudad hay un agujero kárstico lleno de agua increíblemente clara y fría, donde los peces nadan y los residentes locales se relajan con sus familias. Un oasis paradisíaco a la sombra en medio de una ciudad calurosa por solo 30 pesos.
Hay mucha gente, pero nadie interfiere ni hace ruido. Hay vestuarios, escalones y bancos. Los amantes de los deportes extremos pueden saltar desde plataformas especiales al agua.
También me gustó el cenote Zasi porque está medio abierto: hay mucho aire fresco, a diferencia de los cenotes de cueva, es ligero y no huele a excrementos de murciélago.
Cenote Kankirixche
Kankirishche es un encantador cenote de tipo cerrado. ¡Quizás el cenote más hermoso de Yucatán! No he visto tanta agua y tantos desbordes de colores en ningún otro lugar. Y si alguien saltaba a un cenote, entonces un gran arco iris volaba en el rocío ...
Visitarás una gran cueva con un diámetro de 90 metros y una profundidad de hasta 50. La entrada cuesta 60 pesos por persona. Hay estacionamiento, alquiler de chalecos, baños. Para llegar al cenote, debes dejar el camino asfaltado y conducir unos 2 km por un camino de tierra enrollado. Cualquier automóvil puede manejar la carretera. Coordenadas: 20.6371791, -89.6326118.
Este cenote ocupó solo el segundo lugar en mi calificación, pero el editor en jefe de nuestro sitio lo coloca decisivamente en la parte superior de su lista personal. Veamos por qué considera que este cenote es el mejor de Yucatán. Le doy la palabra.
autor: "Cenote Kankirishche se ganó mi corazón, se lo llevó de inmediato y sin pelear. Entre todos los cenotes de México, lo que más quería visitar era desde el momento en que encontré un informe único de turistas rusos que lo habían visitado en algún lugar de las profundidades". de Internet.Fue decepcionante que en los últimos años el cenote haya pasado de ser completamente salvaje a ser bastante famoso, aunque en círculos muy reducidos de turistas locales y europeos. Esperaba nadar allí solo, pero otros turistas y la civilización del El cenote no estropeó la experiencia en absoluto. ¡El cenote es increíblemente hermoso! El resplandor de la luz del mediodía es impactante, atravesando el agujero pasante en la parte superior, reflejándose en el agua y haciendo desbordes mágicos en las paredes y el techo del El agua es cristalina, especialmente en los rayos de la luz incidente; se puede ver a decenas de metros de profundidad. este breve momento tanto como un cenote fabuloso. Pero es simplemente imposible estar saciado, ¡y más aún! Esta belleza es inagotable. Asegúrese de visitar Kankirishche: esos lugares y momentos serán recordados para toda la vida ".
Cenote de Samula
Samula es un cenote de cámara cerrada con una acústica increíble. ¡Aquí puedes realizar conciertos de música clásica! Bajamos las escaleras y se nos abrió una vista impresionante: una enorme cueva con agua azul, raíces de árboles colgando de una pequeña isla y un tenue rayo de luz atravesando el crepúsculo. Y un silencio extraordinario, estábamos casi solos. Así que se quedaron paralizados, gimiendo de asombro.
¿Se les puede llamar Samulu el mejor cenote de Yucatán? Esto es subjetivo, pero sí, uno de los ... seguro. En general, me gustaron todos los cenotes mayas, que eran cerrados y semicerrados.
Es cómodo nadar en un cenote, es espacioso, hay cuerdas. Está prohibido nadar dentro y fuera de la isla únicamente.
Además, en la entrada o salida de Samul, preste atención al camino. Está pavimentado con piedra y hermosas imágenes de la luna, el sol, indios, jaguares, etc.
Los afortunados del video a continuación también nadaron solos en el cenote Samul. Vea cómo se ve la cueva desde el interior:
Cenote Shkeken (X-Keken)
¡Este es probablemente el cenote más oscuro de Yucatán! De acuerdo, lo más oscuro que hemos estado. Solo un estrecho rayo de luz atraviesa el centro de la cueva. El cenote tiene bastante cámaras y no hay mucho espacio para nadar. Congestionado, húmedo, oscuro y de alguna manera incómodo. Huele mucho a murciélagos, cuesta respirar, por eso no nos quedamos mucho tiempo.
Pero en la cueva hay hermosas estalactitas, estalagmitas y todo tipo de crecimientos en general. La entrada está protegida por un estalagnado gigante que se asemeja a un cidro: la mano de Buda. Forma una cala romántica y cerrada, donde suelen pasar las parejas. Probablemente, los niños pequeños también se sentirán cómodos allí.
Taquilla Cenotes Shkeken y Samula solos, junto a un enorme estacionamiento. El estacionamiento es gratis, pero los mexicanos constantemente piden propinas, y no solo en la entrada, ¡son tan arrogantes! Dimos 10 pesos por atrasarnos. Es más rentable comprar un boleto para dos cenotes a la vez por 125 pesos, porque uno por uno - 80 pesos. Después de la taquilla, los caminos se bifurcan. El camino a los cenotes pasa por un sinfín de galerías comerciales. Habrá vestuarios y baños en el camino. No hemos visto las cajas donde se pueden dejar las cosas.
Ven a la hora de apertura o cierre para disfrutar de tu baño solo.
Cenote Ik Kil
Este cenote es muy pintoresco: un enorme embudo abierto con agua azul azulada, donde las raíces de las plantas descienden con largos hilos rizados. La música suena tranquilamente, creando una atmósfera mística. Se podría llamar el cenote más hermoso de Yucatán si no fuera por la multitud de turistas que traen los autobuses. Lo estropea todo.
Llegamos a Ik-Kil para la inauguración, a las 9:00. Todavía no había nadie, pero después de 10-15 minutos llegó el primer autobús. Entonces, si quieres nadar solo, ven al descubrimiento.
El territorio está ennoblecido: un enorme estacionamiento, baños y vestuarios, duchas, cafés, tiendas, bancos. Una amplia escalera conduce al cenote, a lo largo del camino hay una plataforma de observación.
Es imperativo lavarse en la ducha antes de nadar; de lo contrario, no se les permitirá. No nadar con cosméticos, desodorante y protector solar aplicado.