Noruega es conocida por su duro encanto de la naturaleza, cuyas verdaderas perlas son las cascadas. Hay cientos de corrientes de agua grandes y pequeñas en el país, diez de las cuales están incluidas en la lista de las treinta cascadas más altas del mundo. Noruega debe esto a su relieve geográfico: la mayor parte del país está ocupado por un terreno montañoso con los glaciares más grandes de la península escandinava.
Muchas de las cascadas noruegas sirven a las personas; su energía se destina a las necesidades de las centrales eléctricas locales. Por lo tanto, su flujo completo se puede ver solo durante el período de derretimiento del hielo de las montañas. Y algunos, a pesar de su abundancia, fluyen libremente y son sitios naturales populares entre los turistas. Muchas leyendas están asociadas con ellos, por ejemplo, la más famosa es la historia de la cascada de las Siete Hermanas y el vecino "Novio". Para experimentar plenamente la belleza de la naturaleza noruega, debe visitar al menos parte de las cascadas.
Las cascadas más bellas de Noruega
Kyosfossen
La cascada se encuentra en el municipio de Aurland, cerca de la estación Myrdal del ferrocarril de Flåm. Esta es una de las cascadas más visitadas de Noruega. La diferencia de altura en él es de unos 225 metros. Una leyenda está asociada con la cascada sobre la niña Huldre, que está esperando aquí a su prometido, y durante la temporada alta de turismo, los visitantes pueden ver una actuación basada en esta historia. El embalse no es solo un hito local, sino que alberga una central eléctrica que alimenta la línea ferroviaria.
Mardalsfossen
Esta es una de las diez cascadas más grandes de Europa. Su altura total es de unos 700 metros, la caída de agua más alta es de unos 300 metros y su ancho es de 24 metros. El nombre proviene del noruego Mardalen - "valle excavado". La mayor parte del agua se mueve en el sistema hidroeléctrico, y está en caída libre solo en el verano, durante el pico de turistas que visitan las cascadas.
Siete hermanas
La cascada se encuentra en el municipio de Stranda, provincia de Møre og Romsdal, y forma parte del monumento natural de importancia mundial Geirangerfjord. Este cuerpo de agua recibe su apodo debido al hecho de que consta de siete arroyos separados que caen desde aproximadamente la misma altura. La altura más alta es de 410 metros, la altura de la caída de agua es de 250 metros. El ancho total de los arroyos es de 224 metros. Muchas leyendas están asociadas con la cascada, que a menudo afectan a la cascada vecina, que recibió el sobrenombre de "El novio".
Wöhringsfossen
Se encuentra en la comuna de Eifjord de la provincia de Hordaland, en el río Børeiu. La altura de esta cascada es de 182 metros, mientras que la altura de la caída libre del agua es de 145 metros. Una ruta turística popular comienza al pie del cuerpo de agua, un antiguo camino que serpentea a lo largo de la montaña. Al igual que otras cascadas, Wøringsfossen participa en la operación de una central eléctrica local.
Langfossen
La quinta cascada más alta de Noruega: la altura es de 612 metros. Ubicado en la parte occidental del país, en el municipio de Etne sobre el río Vaula. Esta cascada no está involucrada en el sistema de suministro de energía y el flujo de agua tiene un ancho constante durante todo el año, aproximadamente 76 metros. Langfossen pertenece al tipo de cascada: el agua cae de un saliente de montaña a otro.
Lindalsfallet
El cuerpo de agua se encuentra en el centro de Noruega, en el río Lindala. La altura de esta cascada es de 145 metros, de los cuales la altura de la caída libre del agua es de 114 metros. El ancho de corriente más grande es de 37 metros. A veces se le llama erróneamente "Lindalfossen", pero el nombre del objeto proviene del nombre del río (Lindala) y el Fallet noruego - "caída".
Sotefossen
La altura de esta cascada es de 246 metros, la altura de la caída libre del agua es de 146 metros. Es una cascada doble, que consta de dos arroyos separados con un ancho total de 28 metros. Sotefossen se encuentra en el valle de las cascadas - Husedalen, cerca del pueblo de Kinsarvik. Además de Sotefossen, hay tres cascadas más en este valle, que son atravesadas por el río Kinso.
Manafossen
Es una cascada ubicada en el río Manaana en el municipio de Hjesdal, cerca del pueblo de Frafjord. La altura del cuerpo de agua es de 92 metros. En la lista de las cascadas más altas del país, Manafossen ocupa el noveno lugar. Junto a él hay una ruta de senderismo que conduce cuesta abajo a una plataforma de observación con vista a la cascada.
Latefossen
Situado en el oeste del país, en el municipio de Odda, condado de Hordaland. Es uno de los sitios turísticos más populares de Noruega. Su altura es de unos 165 metros. La cascada es doble y consta de dos arroyos que caen desde aproximadamente la misma altura. También difiere en la forma de la corriente: en una de las secciones, el agua hace un giro brusco en ángulo recto y fluye casi en paralelo a la carretera más cercana.
Tvindefossen
Es una cascada escalonada o en cascada, que es una de las más altas de Noruega. La altura de la caída del agua es de 152 metros. Existe la leyenda de que el agua de esta cascada rejuvenece y fortalece la salud, mientras que es especialmente curativa para los hombres. Por lo tanto, Tvindefossen es muy popular entre los turistas. La cascada se encuentra cerca de la garganta de Stalhei, no lejos de la ciudad de Voss.
Skjerfsfossen
Una de las cascadas dobles con una altura de 117 metros. El punto más alto donde cae el agua está a 73 metros. El ancho varía de 23 a 30 metros en diferentes áreas. Skjerfsfossen se encuentra en la parte central del país, entre las localidades de Voss y Granvin. En el marco del proyecto de Rutas Turísticas Nacionales en las cercanías de la cascada, se ha creado una infraestructura desarrollada para los visitantes de esta zona.
Breckefossen
Es una cascada de varios niveles con una altura total de 546 metros. Se encuentra cerca de la ciudad de Flåm, en el municipio de Aurland en la provincia de Sogn og Fjordane, en el río Brekkeilvi. El nivel del agua en el río y la cascada aumenta con fuerza en la primavera, cuando el hielo se está derritiendo. Hay una ruta de senderismo en las cercanías de Brekkefossen que es popular entre los visitantes de la zona.
Steinsdalsfossen
Una de las cascadas más populares de Noruega, ubicada en el Hardangerfjord cerca de Norheimsund. Los lugareños recibieron el apodo de "Kaiser-Wilhelm-Foss", esto se debe al hecho de que el emperador alemán Wilhelm II visitó esta cascada durante muchos años. El cuerpo de agua es relativamente pequeño, su altura es de unos 50 metros. Hay una plataforma de observación debajo de la cascada, cortada directamente en la roca.
Ramnefjellsfossen
La cascada más alta del país, con una altura total de 818 metros. La sección más grande de agua es de 600 metros. Pero el flujo de agua es débil y no se usa en el sistema de suministro de energía. Hay una cascada en el fiordo Nurfjord, junto al río Utigardselva, en la montaña Ramnefjellet. Ramnefjellsfossen ocupa el puesto 12 entre las cascadas más altas del mundo.
Friarfossen
La altura total de este cuerpo de agua es de 275 metros, de los cuales la altura de caída libre de agua es de 125 metros. Se encuentra cerca de la cascada Seven Sisters, en la provincia de More og Romsdal. La cascada recibió el sobrenombre de "Prometido" (Friaren) en relación con la leyenda de un vikingo que no pudo elegir una novia entre siete hermanas y, como ellas, se convirtió en una cascada.
Rjoandefossen
Situado cerca del pueblo de Flam en la provincia de Sogn og Fjordane. La altura total de la cascada es de 310 metros, la altura de la caída libre del agua es de 147 metros. La cascada pertenece al tipo de cascada; la longitud de la sección de agua más grande es de unos 140 metros. El ancho varía de 15 a 30 metros de mayo a agosto, cuando el Rjoandefossen está en su máxima expresión.
Feigefossen
La cascada, de 229 metros de altura, se encuentra en el municipio de Lustre en Sogn og Fjordane. La fuente se encuentra en la cordillera de Khurrung.La caída libre del agua es de 218 a 200 metros según distintas fuentes. Es la cuarta cascada más alta de Noruega, que alcanza su punto más ancho cuando se derrite el hielo de la montaña. Se ha utilizado en energía hidroeléctrica desde la década de 1980.
Kjelfossen
Es la decimoctava cascada más alta del mundo y una de las cascadas más altas de Noruega. Se encuentra en el Nrejfjord, cerca de la ciudad de Gundvangen. El objeto representa tres corrientes de agua que se funden en un todo. La altura total es de 705 metros, el punto más alto de caída libre de agua es de 146 metros. Kjelfossen es popular entre los turistas por su belleza y también por su ubicación cerca de la autopista europea E-16.
Winnufossen
La cascada más alta de Europa y la sexta cascada más alta del mundo. Se encuentra en el río Viinu en la comuna de Sunndal en el condado de Møre og Romsdal. La altura máxima de caída libre es de 420 metros. Esta es una cascada de varios niveles de tipo cascada, que alcanza su mayor poder durante el período de derretimiento del hielo de la montaña, en primavera y principios del verano. Vinufossen desemboca en el río Driva, que no está lejos del pueblo de Holsand.
Espelandsfossen
La cascada se encuentra en el municipio de Odda, provincia de Hordaland. Espelandfossen tiene 75 metros de altura y se divide en dos arroyos. Se encuentra junto a la cascada Latefossen, a 15 minutos a pie. Para los turistas, existen convenientes plataformas de observación con vista a la cascada. Hay otra cascada en Noruega con el mismo nombre, que se encuentra en el municipio de Granvin.
Svandalsfossen
La cascada se encuentra cerca de Saudafjord, cerca del pequeño pueblo de Sauda. Puede llegar a él por la carretera turística nacional Rüfühlkevegen. La cascada está en cascada, con muchas repisas. La altura total del arroyo es de 180 metros y el ancho alcanza su máximo durante la temporada de lluvias (la principal fuente de energía es el agua de lluvia). Para los turistas, la infraestructura está desarrollada y existen plataformas de observación.
Furebergsfossen
Se encuentra en la parte occidental de Noruega, cerca de la ciudad de Rosendall en el área de Hordaland, que es famosa por su abundancia de cascadas. La altura del flujo de agua vertical es de 108 metros. La fuente es la parte suroeste de la meseta glaciar de Folgefon. Puedes llegar a la cascada por la carretera Rd551, que forma parte de las rutas turísticas de Noruega.
Volefossen
La cascada pertenece al tipo cascada, y tiene una altura total de unos 300 metros. La altura de la caída vertical del agua es de 185 metros. Consiste en tres partes: una corriente de agua empinada desde la fuente en la meseta de Flatebrin, una sección casi vertical con la mayor longitud y una cascada en forma de cascada, donde el agua fluye a lo largo de los salientes de las montañas. Volefossen se encuentra cerca del río Briksdalselva, llamado así por el glaciar Briksdal.
Hellesyltfossen
Esta cascada se encuentra en la provincia de Møre og Romsdal, cerca del fiordo de Geiranger, famoso por su abundancia de cascadas y otros monumentos naturales. Es una famosa atracción turística. Muy cerca se encuentra la ciudad de Hellesylt, que en los viejos tiempos fue uno de los puertos vikingos. Ahora es uno de los centros del turismo mundial.
Stigfossen
La altura de esta cascada es de 239 metros, la altura de la caída libre del agua es de 180 metros. Es una cascada, donde la longitud de la sección más grande de agua es de 122 metros. El ancho alcanza los 30 metros durante el período de derretimiento del hielo. Se encuentra en la parte norte de la región de Vestland (oeste de Noruega). No muy lejos de la cascada, hay otra atracción: un sendero de montaña sinuoso llamado "Troll Ladder".
Wettisfossen
Situado en la parte occidental de Noruega, en el condado de Sogn og Fjordane. La altura de la caída libre del agua es de 275 metros, el ancho es de 23 metros. En el sistema de suministro de energía, el cuerpo de agua no está involucrado y el flujo de agua cae libremente. Esta cascada es conocida por no congelarse nunca. Por su belleza y la escala del arroyo, ha recibido el sobrenombre de "Reina de las Cataratas". Desde 1924, la cascada está protegida por el estado.
Vermafossen
Situado en el municipio de Rauma, provincia de Møre og Romsdal, cerca del pueblo de Verma. La altura total desde la fuente es de 380 metros, el ancho total de los arroyos es de 137 metros. Es parte del sistema de suministro de energía de la región: se construyó una central hidroeléctrica en la cascada. El Puente de la Muerte, de 26 metros de largo, atraviesa la parte baja de Wermafossen.
Rjukanfossen
La cascada se encuentra en el oeste de Noruega, cerca de la ciudad de Rjukan. La altura de la caída del agua es de 104 metros. Se le llama la "cascada humeante" debido a la gran cantidad de pequeñas salpicaduras de agua que se asemejan al humo. Ahora la mayor parte del flujo va a las necesidades de la central hidroeléctrica, y se puede ver la cascada en todo su esplendor solo durante el derretimiento activo del hielo.
Strupenfossen
Una de las cascadas más altas de Europa, su altura total es, según diversas estimaciones, de 820 a 480 metros. Es un arroyo en cascada que se divide en siete secciones de agua. La altura del mayor de ellos es de 250 metros (según otras estimaciones, solo 120 metros). Strupenfossen se encuentra en la parte norte de la provincia de Sogn og Fjordane y se origina en el arroyo de montaña Strupen.
Skrijofossen
Situado en el municipio de Ullensvang, provincia de Hordaland. La altura total es de 455 metros, la altura de la sección de agua más grande es de 260 metros. La fuente se encuentra en la meseta de Hardanger. No muy lejos de la cascada se encuentra el pueblo de Loftus, donde vivieron muchos escritores y compositores en diferentes épocas, así como una zona de jardinería: los jardines de Loftus son conocidos en todo el mundo. Ahora es una zona turística desarrollada.